Catolicos por la Tradicion




viernes, 14 de enero de 2011

Misa tridentina

La Misa Tridentina es el ritual de la Misa del rito romano de la Iglesia Católica, como está descrita en las ediciones sucesivas del Misal Romano que fueron promulgadas desde 1570 a 1962.
El calificativo de "tridentina" se refiere a su origen, ya que fue reformada y uniformizada a toda la Iglesia latina por iniciativa del Concilio de Trento.También se la llama Misa de San Pío V, el Papa que hizo la reforma deseada por el Concilio de Trento. Otros nombres son Misa latina (Misa en latín – expresión ambigua), Misa preconciliar (es decir, de antes del Concilio Vaticano II), Misa clásica o de siempre (a partir de 1570), tradicional.

Historia
San Pío V publicó, en el año 1570, una edición del Misal Romano, que ordenó fuese usado en toda la Iglesia Occidental, excepto en aquellas regiones y órdenes religiosas que tenían misales anteriores al 1370. La mayoría de esas regiones y órdenes han adoptado desde entonces el Misal Romano, quedando sólo el rito ambrosiano, el mozárabe, el de Braga, y el de los cartujos. Algunos pocos individuos y comunidades conservan todavía ritos de otras familias religiosas, como el Orden de los Hermanos Predicadores y los Carmelitas.
Las formas de la Misa romana que existían previas a la Misa tridentina, se conocen como 'Misas pretridentinas', y la forma que entró en vigencia a partir del año 1970, cuya descripción se encuentra en el artículo Misa, se conoce como Misa de Pablo VI, "Novus Ordo Missae" (aplicando este nombre a toda la Misa y no sólo al Ordinario de la Misa), o "nueva misa", entre otros nombres.
La comparación entre la primera edición (la editio princeps) del Misal de Pío V y las edicitiones posteriores permite de ver cómo en el curso de los siglos se introdujeron variaciones, no sólo en el calendario de las celebraciones, sino también en las oraciones del Ordinario de la Misa.
Entre las diferencias se puede citar la presencia en el Misal de Pío V (1570) del adjetivo "omnibus" en la respuesta del monaguillo después del Confíteor del sacerdote: "Misereatur tui omnipotens Deus, et dimissis omnibus peccatis tuis, perducat te ad vitam aeternam". Del otro lado el Misal de Juan XXIII (1962) incluye en el Canon Romano la frase "et beati Ioseph, eiusdem Virginis sponsi", ausente en las ediciones anteriores.
Las primeras ediciones "típicas" (es decir ediciones oficiales a las cuales deben conformarse las ediciones hechas por las distintas tipografías) del Misal Romano después de la de Pío V (1570) fueron las de Clemente VIII (1604) y de Urbano VIII (1634). En el siglo XX aparecieron las de Benedicto XV (1920) y de Juan XXIII (1962), seguidas por el de Paulo VI, una revisión más profunda y por eso considerada ya no de la Misa Tridentina sino de una nueva forma del Rito Romano de la Misa.
Por decreto pontificio en forma de Motu Proprio "Summorum Pontificum" promulgado por S.S. Benedicto XVI el 7 de julio de 2007 se declaró que el Misal Romano de Juan XXIII, publicado en 1962, "no ha sido nunca jurídicamente abrogado y, por consiguiente, en principio, ha quedado siempre permitido."Por eso, en las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino puede utilizar sea ese Misal sea el Misal promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, mientras en la parroquias el párroco "acogerá de buen grado" la petición hecha por grupos estables de fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica de permitir la celebración según esa forma.

3 comentarios:

  1. FELICIDADES Y BENDICIONES A LA PERSONA ENCARGADA DE ESTE BLOG...la gente hasta la misma Iglesia va olvidando y dejando de lado nuestras tradiciones,nuestras raices, estamos sumergidos en la ola de la modernidad, el facilismo,y la moda...caemos en grandes errores y excesos liturgicos....que podemos hacer??? cada uno desde el lugar que este, ser una gotita de agua en la inmensidad del mar...defendiendo, protegiendo y amando nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar
  2. Ademas que la Tradición Junto con las sagradas escrituras son el FUNDAMENTO DE LA IGLESIA CATOLICA, esto se trata mas que solo no caer en "excesos liturgicos" esto se trata de la verdadera fe, ya que el modernismo esta infectado desgraciadamente con el veneno luterano y de otras herejias. Catolicos de todo el mundo ... atentos, pues vendran lobos vestidos de ovejas e intentaran confundirnos.

    ResponderEliminar